La capital nacional de este fruto hizo honor a este título logrado en 1958. Con 10.000 personas en el acto central y más de 50.000 entre las tres jornadas, los organizadores consideraron que el objetivo se cumplió con creces.
POR JUAN MANUEL PERATITIS – EL LITORAL
Una vez más la ciudad de Coronda, en el departamento San Jerónimo, fue escenario de un movimiento de gente permanente durante tres jornadas consecutivas, con un aforo total que superó largamente las 50.000 personas y que acotó su duración un par de horas por la tormenta que se precipitó sobre el final.
Desde el viernes por la tarde hasta el domingo a la noche hubo de todo, girando alrededor de la frutilla como eje fundamental de esta Fiesta Nro. 65 que colmó todas las expectativas.
El sábado, además, en la Avenida Costanera Dr. Héctor López, contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Clara García, el ministro de Economía CPN Pablo Olivares, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano Victoria Tejeda, la Ministra de Cultura Susana Rueda, el Senador por el Departamento San Jerónimo Leo Diana y el Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena.
El Gobernador Pullaro y la vice Gisela Scaglia, acompañaron a Coronda en el acto central de la Fiesta. Crédito: Municipalidad de Coronda.
En la ocasión, el intendente Ricardo Ramírez, recibió un aporte para la fiesta desde Lotería de Santa Fe y agradeció “a toda la gente que hizo posible esta fiesta, desde el lugar que haya sido, dando su tiempo para que todo salga bien como finalmente salió” y agregó que “por fin tenemos un gobierno provincial que nos respalda y así queremos continuar para que nuestra gente, nuestro pueblo y nuestra fiesta estén cada vez mejor”.
“Es un honor estar nuevamente en una ciudad de gente trabajadora, en una ciudad que produce la frutilla para todo el país, porque a través de la producción y el empleo Santa Fe va a seguir creciendo” indicó Pullaro. Valga destacar que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados entregaron sendas declaratorias de interés provincial para la festividad.
Emanero cantó ante 10.000 personas en la costanera de la ciudad. Crédito: Municipalidad de Coronda.
El desarrollo del acto central
Durante las cinco horas del espectáculo se vivieron diferentes momentos, varios muy emotivos. En el recuento de lo ocurrido, actuó Emanero en el mejor momento de su carrera musical brindando sus hits y las canciones en fusión con otros intérpretes, a poco de haber ganado un Premio Gardel.
Mario Pereyra cerró la festividad, siendo un cantante de cumbia reconocido en todos lados y con mucha familiaridad con Coronda. La apertura estuvo a cargo de la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda y del grupo de telas, y tuvo una actuación especial Aerobasic Gym con todas sus agrupaciones que brindaron un gran esquema musical junto al Taller de Tango de Su Mutual. Es de destacar que toda la coordinación y dirección artística sobre el escenario, en la previa y durante el desarrollo del acto central estuvo a cargo de Rocío Zanón y la Municipalidad de Coronda.
Muchas reinas de distintos lugares del país llegaron a la fiesta, aquí en la expo el viernes. Crédito: Anfitriones Turísticos.
Como siempre ocurre, otro de los platos fuertes fue la elección de la nueva majestad. Por decisión del jurado fue elegida como Representante Cultural de la Fiesta Nacional de la Frutilla, la joven Ana Paula Stiefel, de 24 años, oriunda de Gobernador Crespo, departamento San Justo, localidad que por primera vez consigue inscribir su nombre entre las majestades frutilleras.
La nueva soberana es bachiller en economía y administración, auxiliar bilingüe español-inglés, estudiante Analista Industrial, a quien le encanta la fotografía de naturaleza, la natación y la acrobacia con telas, el rock, el indie pop, la lectura de Gabriel Rolón. Es modelo y promotora. En tanto, la Representante saliente, Ana Clara Schneider, fue designada como Embajadora.
Aerobasic Gym presentó a todos sus grupos e integrantes. Crédito: Rosario Spatazza.
Por su parte, la segunda representante, Zoe Sottocorno, de 21 años, de López, representó al Museo Bressi de Tractores de esta localidad. Estudia el profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto 6 de Coronda, le gusta modelar, hacer gimnasia, el pop, y la lectura moderna y reflexiva.
Hubo más de 30 reinas, embajadoras y representantes visitantes, llegadas desde distintos lugares de la provincia y de otras, además, las jóvenes salientes, Ana Clara Schneider, Sofía Andriani y Camila Rojas brindaron muy bellos discursos de despedida.
Al finalizar el acto central, en la misma Avenida Costanera, se desarrolló un After Party con DJs y música para jóvenes.
El viernes, hubo concurso de despalilladores
Luego de la apertura de la Expo Frutillas, que tuvo que extender su carpa 150 metros por la cantidad de participantes, que hubo, actuaron el Coro Polifónico del Liceo Municipal Alfonsina Storni, y la Banda de Música del Liceo Militar General M. Belgrano.
Sobre el escenario montado frente a la Escuela Nro. 201 J. E. Galisteo hubo espectáculos con la apertura a cargo del Ballet Nuevos Aires y actuaron La Séptima, banda corondina de cumbia y cerró Marcos Castelló.
Gran cantidad de productos en base a la frutilla fueron presentados en la Expo. Crédito: Juan E. Volkart.
Se desarrolló la premiación del concurso de juntadores, ganado por Facundo Fuhr en varones y Eva María Martínez en damas el 26 de octubre y además se hizo en vivo el certamen de despalilladores, que terminó así: quinto puesto, con 4,088 kilos; Eva Martínez de la quinta Bachi, cuarto lugar con 4,092 kilos, Melina Páez, de Navarro; tercera con 4,430 kilos Rosana Lagraña, de Navarro, con 4,596 kilos Micaela Romano de Bachi, y en primer lugar con 4,734 kilos en 5 minutos en todos los casos, Elisa Fernández, de la quinta Navarro. Los premios fueron dispuestos por la Mutual Central Coronda.
En cuanto al concurso de postres y tortas, que tuvo como jurados a la madrina de la fiesta, Mirta Carabajal, a Marta Hereñú y Alejandra Brumatti, la ganadora fue Carolina Minusso, oriunda de Misiones, residente en Coronda, segunda Gregoria Tissera, de Maciel, ganadora en 2023 y tercera Melina Bolado, de Santa Fe.
Domingo de cierre
Con amenaza de mal tiempo, igualmente se resumió en el escenario frente a la Ex Escuela Normal, todo lo que estaba previsto también para la costanera. Por eso, con artistas locales y un doble cierre musical, se clausuró la Edición 65 de la Fiesta Nacional de la Frutilla que tuvo alrededor de la Plaza Urquiza sectores de emprendedores, artesanos y puestos de venta, juegos para niños y jóvenes, y sector gastronómico y de bebidas, siempre rebosante de público.
En este escenario actuaron Danzas Árabes Khuzayma, la Academia de Cumbia Santafesina, Taller de Tango de Su Mutual, Urban Dance, Kick Estudio, A Todo Ritmo y el Ballet Sinestesia. Mientras tanto, brindaron recitales la cantante costumbrista María Elena Sottocorno y el grupo folclórico La Docena.
La apertura el sábado estuvo a cargo de la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda. Crédito. Adela Cruzado.
El 2024 coronó una intensa temporada con la producción frutihortícola a la que hay que darle una inyección de ánimo que bien podría ser la Denominación de Origen “Frutillas de Coronda” que ya ha sido tramitada. Además, este año hubo presencia de la ciudad y de la producción de este fruto en Agroactiva de Armstrong y en la muestra FIA de Turismo en Buenos Aires donde sendos stands montados se llenaron de público pidiendo degustar las frutillas y sus derivados.
De hecho, el gran objetivo de acá a 2025 será la recuperación de superficies y el aumento del consumo per cápita, que hoy en día es de sólo 165 gramos por persona en Argentina cuando por ejemplo en EEUU es de 4 kilos. Cerca de cumplir 80 años su Fiesta Nacional se mantiene vigente y fuerte con los contenidos y aportes que hace con cada organización, para bien de Coronda, sus trabajadores y su gente.