Este lunes comenzaron las capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) organizadas por el municipio de Gálvez y Bomberos Voluntarios. El primero se realizó en las instalaciones del Ceci B.B.C., continuará este martes a las 20 hs. en Vecinal Tropezón y finalizará el lunes 19 a las 20 hs. en el club Jorge Newbery. Es con entrada libre y gratuita y los cupos son limitados y se pueden inscribir telefónicamente al 3404-505241 ó bien por correo electrónico al [email protected]
Ignacio «Nacho» Vivas de la Asociación Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad manifestó que la idea es dar charlas abiertas a la comunidad y como los cupos son limitados, junto al municipio, decidimos poner tres fechas con distintos lugares. Estas charlas que son gratuitas son para capacitar a la comunidad en lo que respecta a maniobras de RCP y creemos que el aprendizaje sobre la maniobra de RCP que es simple y sencilla y la puede hacer cualquier persona es muy importante y pueden salvar una vida.
La charla está abierta a toda la comunidad y quien quiera participar lo puede hacer tranquilamente anotándose al teléfono o al correo electrónico descripto más arriba, agregando Gustavo Parisi, secretario de gobierno municipal, que la comisión directiva de Bomberos y el jefe del cuerpo activo se comunicaron con nosotros para realizarlo en forma conjunta a la convocatoria y nos viene muy bien porque es una temática muy interesante y estamos contentos por la inmediata respuesta de la gente para participar de estas charlas. Para la charla de este martes hay unos cuatro cupos disponibles y unos diez para la charla del próximo lunes, los cuales son totalmente gratuitos.
Esta primer charla se hizo en el club Ceci y Javier Ceci en representación de la entidad amarilla dijo que este tipo de capacitaciones son de vital importancia y todos los que estamos en los clubes tenemos que aprovechar estas instancias.
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.