En el artículo anterior hablamos de la importancia y los beneficios que tiene hacer una Huerta en Casa. La siguiente cuestión es preguntarnos, Que debemos tener en cuenta a la hora de proyectar nuestra Huerta?
Por Jésica Manassero,de Árbol de Jade – Proyectos Humanos Sostenibles
Para comenzar en este desafío debemos entender que la ubicación de la Huerta será vital, ya que determinara el éxito que tengamos. En ese caso el lugar que elijamos deberá estar expuesto al SOL por al menos 6 horas. Otra cosa a considerar es el SUELO, el mismo tendrá que tener buena tierra aunque de no ser así podemos enriquecerlo aportando sustratos y materia orgánica, de eso hablaremos más adelante. Debemos escoger un sector plano, sin pendientes o desniveles, para evitar el lavado, la erosión o el encharcamiento. De no ser así podemos resolverlo elevando los canteros a 40 cm aproximadamente. El AIRE debe circular libremente, evitar lugares pequeños o cerrados, y en caso de que el espacio sea demasiado amplio es recomendable hacer cercos bajos con arbustos cítricos de mediano porte o gramíneas que permitan una circulación atenuada, y además generen un microclima y sirvan de hogar para insectos beneficios.
El AGUA es muy importante también, debemos contar con instalación cercana de agua y considerar de ser posible la recolección de agua de lluvia de manera segura ya que la misma es muy bien recibida por nuestros cultivos. Las CONDICIONES CLIMÁTICAS también deberán ser tenidas en cuenta para ello deberemos contar con mediasombra para los meses de mucho calor y proteger de las heladas a ciertos cultivos como los de hoja.
Los lugares más sombríos serán los ideales para armar una compostera y aprovechar así los desechos orgánicos que se generen. Necesitaremos HERRAMIENTAS BÁSICAS como pala, rastrillo, laya, zapines, manguera, y algunos materiales que podemos usar en los canteros, bordes y caminos tales como cañas, postes, fardo, mulch, chips, maderas, ladrillos, hilos, etc. Estos dependerán del diseño que hayamos definido.
SEMILLAS, PLANTINES, SUSTRATOS Y COMPOST son necesarios para comenzar la siembra.
Con respecto al Diseño eso va a depender de qué vamos a sembrar, para eso tenemos que pensar que es lo que más consumimos de lo que podamos llegar a producir en las condiciones de nuestra zona. Una vez elegido el espacio, la dimensión que tendrá la Huerta estará asociada a la cantidad de personas que van a comer lo producido. Nuestra Huerta puede contar con diferentes formas, a la hora de decidir como se verá, hay que tener en cuenta si tenemos animales en casa o alrededores que puedan dañar los cultivos. También es importante el tiempo que podemos dedicarle a la huerta, porque en función de eso puede que prioricemos un diseño práctico y accesible.
Personalmente me gustan las líneas curvas porque armonizan más con la naturaleza y promueven la biodiversidad. También me resulta interesante hacer posible una Huerta integrada al jardín y cercana a la casa ya que eso la hace mas atractiva, de fácil mantenimiento y más cómoda al momento de cosechar.
Para terminar quisiera mencionar que si bien el espacio es importantes no debe ser una limitante a la hora de hacer Huerta, ya que no hay una única manera. Por ejemplo se puede hacer Huerta en macetas o verticales, en balcones o terrazas, si no tenemos patio podemos hacer una Huerta comunitaria, de algún familiar o vecino. En este sentido nuestra Voluntad y nuestras Ganas también son un ingrediente necesario. Saber que si decidimos arrancar una Huerta tendremos varios desafíos que afrontar y cosas por aprender, pero también muchas recompensas y satisfacciones. Los aliento a arrancar su Huerta en Casa.
Gracias por la atención e interes queridos lectores.
Un Saludo Fraternal para Todos.