La funcionaria llegó en helicóptero. Recorrió el lugar y luego, en una agitada conferencia de prensa, habló sobre lo que le parecieron las instalaciones, sobre la fecha de finalización de la obra y el valor estratégico que tendrá el penal.
Tal como se anunció durante el fin de semana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribó en helicóptero este lunes al predio de la Cárcel Federal de Coronda, ubicada a 1000 metros al oeste de la Autopista Brigadier López y a 300 metros al norte de la Ruta Provincial Nro. 64, en el denominado Camino de las Moras.
Luego de una recorrida por las instalaciones, acompañada por el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Pablo Cococcioni, por la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, y de funcionarios nacionales y municipales de Coronda –el intendente Ricardo Ramírez estaba de viaje- Bullrich habló sobre el avance de la obra que está llevando adelante la Unión Transitoria de Empresas Insa-Ocsa: “Estamos muy entusiasmados desde el gobierno nacional. Tanto el Ministerio de Seguridad, como de Economía y de Infraestructura, estamos acompañando a la empresa constructora que está avanzando en la construcción de esta cárcel, con la colaboración permanente del gobierno provincial y de la intendencia de esta ciudad”.
Bullrich fue rodeada por un importante operativo de seguridad. Crédito: Gabriel Acosta / Municipalidad de Coronda.
Una larga historia
La pregunta más puntual estuvo referida a los plazos finales de ejecución de esta obra y ante eso la ministra ratificó lo que se venía afirmando últimamente: “Para no errarle, les digo que en diciembre estará terminada. Va a ser un aporte muy importante para la situación que venimos llevando adelante Nación y Santa Fe en la lucha contra el crimen organizado, por lo que está pasando en la provincia. Estamos cruzando los dedos, no podemos adelantarnos a los hechos pero venimos con resultados positivos en cuanto al trabajo que estamos haciendo juntos”.
Recordemos que en 1997 se votó en Coronda en un plebiscito que dio por mayoría el sí para la instalación de ese penal federal en este distrito, en 2006 se puso la piedra fundamental, un par de años después cayó una licitación por supuestas irregularidades y no se reactivó sino hasta 2015 cuando, tras un acta acuerdo entre la Municipalidad de Coronda y el Gobierno Nacional, por fin se licitó, adjudicó y comenzó la ejecución que ya lleva casi 9 años.
Capacidad prevista
Acerca de cuántos presos finalmente se dispondrán en el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, nombre oficial de este presidio, la ministra enfatizó que “lo discutiremos en su momento, es una cárcel federal, la idea es hacernos cargo de ellos para liberar lugares provinciales. Insisto, estamos trabajando en conjunto. Hay muchos presos de alta peligrosidad que se van de manera inmediata a las cárceles federales, como Laferrara. El Plan Banderas marcha día a día, por eso vemos adónde va este preso o el otro, lo coordinamos con el ministro Cococcioni”.
Juan M. Peratitis – EL LITORAL