Un estudio revela que más de la mitad de los empleados cree que la adopción de IA optimiza sus tareas, aunque hay desafíos en su implementación.
Un informe de Randstad destaca que el 51% de los trabajadores argentinos considera que la inteligencia artificial (IA) hará más fácil su trabajo. Muchos también creen que sus empleadores están retrasados en la adopción de esta tecnología. El 41% de los encuestados opina que las empresas podrían obtener más beneficios si implementaran más IA en sus operaciones diarias.
El estudio “Escasez de Talento, IA y Equidad” muestra que la IA está transformando las tareas laborales, haciéndolas más rápidas y eficientes. El 47% de los trabajadores afirma haber utilizado la IA para realizar tareas administrativas más rápido, como tomar notas o programar reuniones. El 43% también usa la IA para resolver problemas en el trabajo.
Sin embargo, la adopción no ha sido uniforme. El 35% de los empleados señala que sus empleadores no ofrecen suficientes oportunidades de formación en IA. Además, el 33% está preocupado por el impacto negativo que la IA pueda tener en su lugar de trabajo.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, advirtió sobre la necesidad de una formación activa en habilidades digitales. “La adopción de IA no debe crear brechas de acceso ni agravar la escasez de talento”, explicó.
El estudio también resalta que muchos trabajadores ya se interesan por aprender sobre IA por su cuenta. El 45% buscó oportunidades de aprendizaje fuera de su lugar de trabajo, mientras que un 41% consideró fácil aprender a usar herramientas de IA generativa como ChatGPT.
A pesar de los beneficios, los expertos señalan que las empresas deben abordar los desafíos de inclusión y equidad en el acceso y formación en IA.