Al contrario de lo que comúnmente se aconseja al momento de armar una Huerta o diseñar un espacio verde, la Agricultura Regenerativa propone NO labrar la tierra o carpirla.
Se busca de esta forma conservar el equilibrio del Suelo. Un Suelo descubierto es un Suelo vulnerable, queda expuesto a múltiples factores desfavorables para nuestros cultivos o para el ecosistema.
Todas las plantas absorben el carbono de la atmósfera fijándolo al suelo y utilizándolo en el proceso de Fotosíntesis. Si quitamos la cubierta ese carbono se libera nuevamente y eso es motivo del calentamiento del planeta y cambio climático.
Debajo del suelo y en las raíces de las plantas conviven millones de microorganismos necesarios para los cultivos. Cuando volteamos la tierra esos microorganismos e insectos mueren y se produce una alteración en la estructura del Suelo.
Entonces una manera de controlar malezas sin dañar, seria cortar al raz dejando la raíz debajo para que la misma se descomponga y transforme en humus. También podemos cubrir con una capa gruesa de mulch o acolchado de hojas, pequeñas ramas, pasto seco o paja lo cual retardara el crecimiento de las hierbas no deseadas.
El mulch es un gran aliado para nuestros cultivos también pues contribuye a la presencia de insectos benéficos como bichos bolita, lombrices, que se alimentan de esa cubierta a la vez que le aportan muchos nutrientes al suelo con su actividad. También el acolchado es capaz de retener la humedad haciendo que el riego dure más, lo cual significa ahorro de agua, un recurso que debemos preservar también. Así mismo mantener el suelo cubierto es bueno para evitar que la tierra se compacte.
Si vamos a iniciar la Huerta es aconsejable aplicar cartón donde vayamos a hacer los almacigos, luego mojarlo y aplicar una capa de ramas finas y secas, una buena cantidad de tierra fértil o compost y ya podemos sembrar. El cartón ahogara el pasto que al no recibir el sol, luego se degradara transformándose también en humus. De esta manera evitamos dar vuelta la Tierra, si ponemos bancales (estructuras o marcos de madera o ladrillos) procederemos del mismo modo cartón, ramas, tierra fértil y o compost.
Esta técnica es muy usada actualmente sin embargo entendemos que a veces habrá que labrar la tierra porque no siempre contamos con los elementos o el tiempo para hacerlo así. Siempre será mejor sembrar que no hacerlo así mismo trataremos de hacerlo de la mejor manera posible.
Algo importante para agregar que será de ayuda a la hora de aplicar este método es producir nuestro propio compost y reservar todos los restos orgánicos que podamos y que sirvan como mulch. Tanto el compost como el mulch son indispensables y determinantes si queremos lograr un suelo equilibrado y cultivos sanos. En el caso que contemos con gallinas, o algún rumiante también son muy benéficos ya que su intervención puede servir para controlar malezas y aportarle nutrientes al suelo a partir de su estiércol.
La Naturaleza es Sabia, es bueno observarla más, si ella se cubre rápidamente luego de ser arrasada por algo lo hará.
Espero que esta información les sirva y los motive a cambiar la visión y saber que siempre hay maneras más amigables para relacionarnos con la tierra y nuestro entorno.
Bendecidos sean los suelos que habitamos. Gratitud y un saludo Fraternal estimados lectores.
Jésica Manassero – @arboldejade_