La llanura santafesina está llena de historias y lugares mágicos que merecen ser conocidos y preservados para las generaciones futuras. Y es precisamente lo que está haciendo Rafa Theller, un apasionado por recorrer los caminos rurales en su motocicleta para cazar lugares e historias que atrapen nuestra memoria y nos conecten con nuestra identidad como comunidad.
Crecimiento en sus redes
Lo que comenzó como una página para nueve o doce conocidos de Rafa, ha crecido exponencialmente hasta alcanzar las 35 mil personas en Facebook y más de 21 mil seguidores en Instagram, con un alcance mínimo de más de cien mil personas y picos de un millón. Ahora, también cuenta con un canal de Youtube y una cuenta de tic toc. La clave de su éxito radica en tratar a cada red social de manera independiente, y su forma de mostrar las historias, alejándose de los largos y fríos textos de palabras difíciles, acercándose más a esos cuentos que nos relataba el abuelo.
Pero más allá de la popularidad en las redes sociales, lo que busca Rafa es que las personas valoren su historia y la preserven para las generaciones venideras. Quiere generar circuitos turísticos de cercanía para impulsar un cambio de conciencia de preservar los sitios con historias. «Para cuando ya no estemos, alguien pueda ver la huella de quienes, con nada, lo hicieron todo», afirma.
Después de más de cuatro años y un libro publicado, Rafa no tiene un plan a futuro más que seguir despertando su motocicleta dos o tres fines de semana al mes y zambullirse en la llanura, en busca de historias y lugares mágicos como aquellos primeros días, esperando que el destino lo sorprenda. Como él dice, «Siguiendo Caminos» es una de las últimas trincheras que da batalla al olvido.
Siguiendo Caminos es un proyecto que no para de crecer, gracias al esfuerzo y la dedicación de Rafa Theller, quien busca mantener viva la memoria y la identidad de la llanura santafesina.