Otra de las grandes historias narradas por Rafael Theller.
Voy en busca de un viejo puente, recorriendo viejas tierras que, para mí, son nuevas. Campos ondulados emergen a mi lado mientras el sol brilla espantando la neblina que por horas mojo mis ropas. La moto susurra feliz al viento su andar, es que la vida le dio una nueva oportunidad, la de recorrer la llanura en busca de lugares mágicos, y la verdad que este nuevo existir, le encanta. Es así que recorro una ruta cuyo nombre ignoro, una senda asfáltica que comunica la ruta 70 con Grutly cuando me encuentro con el pueblo mas pequeño que hasta el momento visite. Estoy en Colonia Rivadavia, Dpto. Las Colonias, Santa Fe.
Hasta no hace muchos años Campo Piaggio era el poblado mas pequeño que conocía, un puñado de casas a un lado del camino, luego descubrí a Kilometro 85, del que ya te hable en esta página, cuatro casas, una escuela y una capilla, pero este poblado los supera a todos.
Cuenta con una única esquina, a un lado la comuna con su arco del centenario, dos garitas de colectivo, un colegio, una ermita y una única vivienda. Por supuesto el grueso de la población se encuentra dispersa en la zona rural, como fue en un principio, en aquellos campos que mucho supieron del andar de montaraces, pero esa es otra historia.
Colonia Rivadavia, es una pequeña población rural, ubicada en el centro del departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Es una pequeña población rural, de aproximadamente 282 personas. Fue fundada en el año 1876, por Santiago Denner, como apoderado de Mauricio Franck. Posee dos escuelas rurales, la Nº 339 “Bernardino Rivadavia”, fundada en el año 1885 y La Nº 535, “Domingo F. Sarmiento fundada en 1928.
Los 13 de mayo, son las fiestas patronales de la Colonia, en honor a la Virgen de Fátima, que el 13 de mayo de 1970, fuera declarada Patrona de la Colonia. Se realizan en una gruta rural construida de rocas y caracoles. El por qué, del nombre, sigue siendo un misterio para mí.
Me tomo unos minutos junto a la ruta, contemplando mi entorno, tratando de adivinar si otros edificios supieron existir en el lugar y el tiempo se los robó. Me imagino, aunque no veo prueba de ellos, que algún bolichon o ramos generales tuvo que estar allí para abastecer a los colonos, o quizás muy cerca.
Las arenas del tiempo continúan cayendo, y un enorme perro que no para de ladrarme y cada vez se me acerca más, son las señales para que suba a la moto, y una vez nos entreguemos a seguir caminos en busca del destino. Detrás dejo al pueblo mas pequeño que conocí, que sin titubear, impulsado por la fortaleza de quienes con coraje desafiaron tierras desconocidas, domándolas para construir un nuevo país.
por Rafa Theller
¿Conoces el lugar? ¿Historias? ¿Anécdotas? ¿El por que de su nombre? ¿Leyendas?
Comenta, compartí y dale me gusta si fue de tu agrado.
Instagram: https://www.instagram.com/siguiendocaminos/
You tube: https://www.youtube.com/siguiendocaminos