Por Ailen Pipliza – Arquitecta.
Como dice la conocida frase “Nada se pierde, todo se transforma” y es eso lo que creo cada vez que tengo el desafío de intervenir en un espacio habitable.
Hacer de una vivienda un hogar no es una tarea sencilla, cada espacio tiene su forma de habitar y es necesario que así sea, que sea bello para quien lo va a vivir y puede ser un “refugio de nuestra paz”.
A veces tenemos la posibilidad de hacer una casa de cero, otras veces de heredarla u otras de alquilar, sea la forma que sea, es vital apropiarnos de los espacios y para eso DISEÑARLOS es de suma importancia, ya que así nos vemos reflejados en ellos y podemos habitarlos con facilidad. Diseñar espacios es hacer propio ese lienzo en blanco que podría ser habitado por cualquiera de nosotros.
Los hogares; cómo la vida misma, son un trabajo en progreso y van de la mano de los cambios, siempre bienvenidos…
En mi profesión el reto está en convertir lo que tenemos en algo mejor, que nos inspire a diario, que nos recuerde quienes somos, qué queremos y hacia dónde vamos, entonces es ahí cuando necesitamos un detox de objetos que ya no nos representan, hay muebles que se van porque llegan otros que son más bellos y funcionales y espacios que necesitan circuitos de energía para volver a cobrar vida.
¿Vas a vivir mínimo los próximos 10 años en tu inmueble?, ¿Preferís el delivery a preparar una cena saludable en tu cocina?, ¿O ir a otro lugar antes de llegar a descansar a tu casa? ¿Tu casa o departamento es muy oscuro y poco ventilado?, ¿Cuándo llegas del trabajo, sentís que tu vivienda es un hogar más del montón y no te identifica?, ¿Cuándo miras el estilo decorativo, sentís que está demasiado desactualizado?
Si 3 respuestas a estas preguntas fueron afirmativas, definitivamente necesitas que hacer un cambio en tu vivienda!
Pero si todavía seguís dudando, enumero algunos beneficios de la remodelación de espacios…
1. Aporta mayor funcionalidad:
Las necesidades cambian con en el tiempo y una distribución que en un inicio resulto ideal, quizás en la actualidad ya no lo es. Adaptar la edificación a las nuevas necesidades de la familia optimizará la funcionalidad de la misma.
2. Genera confort:
Una remodelación mejorará el ambiente, aportando mayor confort y comodidad. Desde los cambios como la elección de nuevos colores en las paredes, el rediseño de mobiliario, la restauración de un piso, la remodelación de la fachada hasta la trasformación total de interiores, generan cambios positivos y agradables, haciendo que los espacios se perciban como nuevos.
3. Modernización y sustentabilidad
Con las nuevas tendencias en arquitectura, muchas propiedades antiguas dejaron de percibirse como modernas. Con una remodelación, se pueden integrar nuevos lineamientos y darle un giro completo de aspecto a las edificaciones sin necesidad de la construcción de una obra nueva. Demoler muros no estructurales y unificar zonas haciendo los espacios más fluidos o apertura de vanos para generar nuevas visuales y ganar mayor iluminación en las áreas, es una de las mejoras por excelencia, estos cambios acompañados del avance tecnológico en los materiales de la construcción llevan a una reducción en los costos de iluminación, calefacción y refrigeración de los inmuebles. Renovaciones básicas como el reemplazo de revestimiento o el aislamiento de los espacios, generan grandes cambios y ahorros sustanciales de energía.
4. Aumento valor inmobiliario:
Al hacer modificaciones optimas, se revalúa e incrementa el precio del inmueble. Una remodelación es una manera segura de incrementar el valor de su propiedad, lo cual es una inversión que es recuperable.
5. Reduce costos de mantenimiento:
Todas las edificaciones necesitan de un mantenimiento periódico con la finalidad de mantener su valor. Cuando no se llevan a cabo estos procesos, el inmueble se va depreciando y el costo de la reparación aumenta mientras más se pospone. Remodelar lo antes posible es importante y evitara, por lo menos a mediano plazo, el desembolso de dinero en refacciones continuas.
Hacer una remodelación es invertir, ya que a la larga son muchos los beneficios los que aporta. Es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional en remodelaciones, de esta forma se estudiará mejor el estado actual y habrá una planificación y diseño más eficiente.
Si después de leer este artículo, no sabes por dónde empezar, NO TE FRUSTES, solo necesitas AYUDA.
@apz.arquitectura